El 62% de los profesionales inmobiliarios espera un descenso en los precios y en el número de transacciones para este final año. Y esto no lo digo yo, lo dicen ustedes, los profesionales que hablan a través de la última encuesta realizada la semana pasada por SIRA, entidad perteneciente a la entidad financiera UCI, unión de créditos inmobiliarios.
Archivos Mensuales: noviembre 2022
Explicamos en este VideoBlog qué está pasando con el mercado de la vivienda que parece estar loco, loco pero loco, con noticias tan contradictorias como que hemos tenido el mejor septiembre de ventas en 15 años al mismo tiempo que nos anuncian el hundimiento inmobiliario.
Según el último informe publicado esta semana por el INE, hemos tenido el mejor mes de septiembre en ventas desde el año 2007. Pero, ¿Cómo se explica esto? ¿Cómo es posible que, en medio de un entorno tan hostil e incierto, a las puertas de una recesión y con fuertes subidas de interés como el actual, nos encontremos con noticias como esta? Noticias tan contrarias y contradictorias a otras como las del Financial Times que anuncia un crack inmobiliario mundial aún más fuerte que el del 2008.
No sé, a mi todo esto me recuerda a la película tiburón, cuando las autoridades intentaban ocultar el problema para que la economía del pueblo no se resintiera, ocultando información para que los turistas siguieran llegando, dejándolos bañarse tan tranquilos en el agua mientras el tiburón merodeaba por la zona eligiendo presa.
El BCE subió hace diez días un 0,75% los tipos hasta dejar el precio del dinero en el 2% y la semana pasada el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal Americana reaccionan subiendo otro 0,75% también llevando sus tipos hasta el 3 y 4% respectivamente. Esto provoca que la banca cierre el grifo y endurezca la concesión de créditos lo que expulsa del mercado a más del 20% de los potenciales compradores de vivienda que teníamos a primeros de año, provocando el fin a la fiesta inmobiliaria como dice The Economist, que advierte que el valor de la vivienda sufrirá un importante ajuste al tiempo que Caixabank se adelanta a la jugada soltando miles viviendas que vende por debajo de los 5.900€. Si, has oído bien, por menos de 5.900 euros lo que obviamente revienta el mercado inmobiliario.